25/4/14

Las maestras contra los piratas de lo público


           Para celebrar la semana del libro, aquí tenéis la famosa historia de las maestras de A Mariña que abre Piratas de lo Público....



            "Durante la década de los sesenta y setenta, un pequeño ejército invadió pacíficamente la Mariña de Lugo, el lugar donde nací y me crié. No eran topógrafos trazando carreteras donde solo discurrían pistas de tierra y piedra. No se trataba de ingenieros  tendiendo los cables de una energía eléctrica que se iba con las galernas del invierno. Tampoco eran médicos para llenar unos hospitales que no se construirían hasta treinta años después. Tampoco se trataba de arquitectos o aparejadores construyendo los polideportivos o los centros cívicos que hoy abren y se usan a diario. Se trataba de maestros de escuela, en su mayoría mujeres, muchas de ellas formadas por libre en el Colegio de la Sagrada Familia de Mondoñedo. Mal pagadas, abandonadas a su suerte, al frente de destartaladas escuelas sin bibliotecas ni laboratorios, tenían a su cargo todos los cursos y todas las adversidades. Solas en una comunidad que no sabía cuánto las necesitaba. Dejadas de la mano de un Estado que consideraba que al pagar su salario cumplía su parte del trato. Todo cuanto sucedía en aquellas escuelas era cosa suya, solo suya. Todo cuánto salió de aquellas escuelas fue también en gran medida cosa suya, su mérito y responsabilidad. Su diligencia, dedicación y esfuerzo impagables hicieron una revolución que cambió para siempre aquella comarca y a las generaciones que formaron, enseñándonos que el mundo podía ser un lugar lleno de conocimiento y luz.

            Eran y son funcionarias ejemplares. Pocos entendieron y cumplieron como ellas cuánto debe ser y para qué debe valer el servicio público. Ellas constituyen la inspiración principal de este libro. Muchos de aquellas niñas y niños a quien cuidaron en sus escuelas somos hoy abogados, profesores, médicos o periodistas gracias a la ayuda, el compromiso y el cariño de esas maestras. Ningun carretera, puente, industria o infraestructura pública hizo tanto por el progreso de A Mariña, ni ha dejado una huella tan poderosa. Las maestras cambiaron aquel mundo para siempre cambiando lo que los padres desearon para el futuro de sus hijos. Aquellas escuelas son los hospitales y colegios que hoy se pretende cerrar porque solo lo barato importa. Aquellas maestras son los médicos, profesores y trabajadores sociales que hoy son despedidos sin miramientos en nombre de la santa austeridad. Eso es el Estado del Bienestar que se pretende asaltar.

            Este libro no se escribe contra nadie. Se escribe a favor de lo público. Su única intención consiste en aportar un poco de verdad y reflexión a un debate público donde los gritos, las medias verdades y las mentiras se han convertido en norma y en hábito. Este libro quiere ofrecer argumentos, evidencias y persuasiones que puedan usar y resultar útiles a quienes no olvidan lo mucho y bueno que lo público nos ha dado como sociedad y como país. Nada más. Nada menos.

            Ni tenemos un Estado del Bienestar que no nos podemos permitir, ni hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. No permitan que la propaganda y la mentira virtual y viral en que vivimos les arrebaten tantos años de esfuerzo y sacrificio para salir de la pobreza y la ignorancia que han marcado la historia de España. Ustedes conocen esa historia mejor que yo porque la han escrito. Han sido sus protagonistas. Usted, amigo lector, también pertenece a esas generaciones de españolitos que no han hecho otra cosa que esforzarse para que sus hijos vivieran mejor. Este libro quiere contar su historia. Es un texto contra la desmemoria y los prejuicios de quienes creen que la riqueza y el bienestar solo se pueden ganar arrebatándosela a los demás.

            La sanidad pública, la educación pública o la Seguridad Social suponen los mayores éxitos de nuestra historia como sociedad y como país. Que nadie les convenza de lo contrario, porque no es cierto. Lo público ha cambiado este país. Lo ha hecho mejor, más equitativo y más libre. No es ni mejor ni peor que lo privado. Solo presenta una hoja de servicios que merece ser reconocida y apreciada, no manipulada y falsificada.

            Lo único cierto es que hoy lo público está en peligro. Pero no porque no funcione, o porque sea ineficiente, o porque no sirva. Está amenazado porque funciona. Su éxito ha convertido a la sanidad pública, a la educación pública o a las pensiones en grandes oportunidades virtuales de negocio puestas en manos privadas. Asistimos a un verdadero abordaje al Estado del Bienestar porque es un buen negocio y hay mucho que ganar. Se privatiza porque es bueno y muy rentable para quien privatiza. En los siguientes capítulos se demostrara con datos y evidencias como son la ideología y el interés, no la economía, quienes disparan contra lo público. Se probará con evidencias como la ambición por apropiarse del botín de los bienes públicos constituye la razón más poderosa para explicar los problemas de nuestro Estado del Bienestar.

            Como debe ser, empezaremos por el principio que no es hoy, sino que fue ayer. El capítulo I viaja al pasado para recuperar los sucesos de la primera gran privatización de Estado, aquella que afectó a las empresas y trabajadores del sector público industrial durante los años noventa. La esclarecedora lista de quien ganó y cuánto perdimos tras la privatización de los grandes monopolios públicos nos ayudará a entender mejor el presente, quien gana y quien pierde hoy con la puesta en manos privadas de los servicios públicos. El capítulo incluye un repaso sintético a las principales teorías que han buscado explicar las razones para la expansión y crisis del Estado. Así podremos presentar como se merece a uno de los protagonistas de este relato, el Neoliberalismo corsario, y a sus leales servidores, los burócratas corsarios, ellos son la razón primordial que impulsa y explica las grandes privatizaciones.

            Conocer las principales teorías de Estado supone una lectura exigente, pero imprescindible para entender cómo las ideas y acciones promovidas por el Neoliberalismo corsario representan el verdadero abordaje contra todo lo público, no la crisis y la recesión. Ellas solo son una excusa. Nada es casual ni inevitable en todo cuanto está pasando en torno a lo público. Responde a una estrategia. Lo cual no implica que se trate de una conspiración o un asalto perfectamente organizado. No es que no quieran, es que no saben hacerlo. Los piratas de lo público son ambiciosos, pero desorganizados. Como buenos piratas, solo se fían de su sombra. Afortunadamente, la cooperación es un bien muy escaso en el mundo del Neoliberalismo corsario.

            El capítulo II desmonta de forma contundente, mediante datos y evidencias, los mitos y mentiras que se nos ha pretendido contar sobre los milagros de las privatizaciones. Ni mercados más competitivos, ni clientes más libres, ni más riqueza y empleo para todos, ni una economía más competitiva o innovadora. Lisa y llanamente, más fraude, más economía opaca y menos ingresos para la caja común; solo mejores negocios y más beneficios privados para quienes salieron ganando con las privatizaciones al convertirse en amos y señores de verdaderos oligopolios piratas que solo conocen y se rigen por su propia ley.

            El capítulo III efectúa un breve repaso por los principales modelos de desarrollo del Estado del Bienestar y analiza la singularidad de la llamada "vía media" del bienestar español. Un conocimiento imprescindible para entender el sentido y el alcance del abordaje al Estado del Bienestar en España. En la segunda parte, se identifica y retrata a la nueva generación de burócratas corsarios que tornan hoy al abordaje del Estado del Bienestar.

            Esta vez vienen con una doble misión: asegurar la socialización de los costes de la crisis y poner el cartel de "se vende" en los servicios sociales básicos. La táctica de abordaje que están desplegando es sencilla pero tremendamente eficaz. Primero deterioran los servicios sociales empleando como arma sus políticas de recortes masivos. A continuación, descapitalizan sus principales activos minando y cuestionando la confianza, su dimensión redistributiva o la propia noción de servicio público. Finalmente, desmantelan la educación, la sanidad o el sistema público de pensiones mediante su venta o privatización por fases. Es el modelo de abordaje 3D al Estado del Bienestar.

            En el capítulo IV, se analiza en detalle el segundo asalto privatizador contra el Estado, desmontando con evidencias las falsedades y la propaganda empleadas para convertir la crisis económica en una coartada y una oportunidad para transformar los servicios públicos en lucrativos negocios. Los piratas de lo público usan las políticas de consolidación fiscal y sufrimiento masivo para imponer una nueva lógica en la toma de decisiones públicas. La lógica de la austeridad y la austerocracia, donde solo lo barato es legítimo, busca reemplazar a la lógica democrática. En su abordaje al Estado del Bienestar, la política, la democracia y la justicia solo suponen daños colaterales que están perfectamente dispuestos a asumir. 

            Los capítulos V, VI y VII desmontan con argumentos los cargos imputados por el Neoliberalismo corsario a la sanidad pública, la educación pública y el sistema público de pensiones. En ellos se reconstruye la verdadera historia de las políticas sociales en España, sus éxitos y sus fracasos, sus luces y sus sombras. A lo largo de los tres capítulos se demostrará el enorme valor social, económico y político que han aportado la sanidad, la educación o el sistema público de pensiones para convertir a España en un Estado moderno y avanzado. Mediante la comparación con los datos y cifras de los países de nuestro entorno, comprobaremos el fabuloso botín que puede suponer el aumento del gasto privado en educación, sanidad o pensiones para acercarse a las proporciones de las naciones que el Neoliberalismo corsario suele citar como modelos. Finalmente, en cada capítulo se proponen soluciones y políticas para gestionar los verdaderos dilemas y retos que debe afrontar el futuro de la sanidad, la educación y las pensiones. Nuestro Estado del Bienestar no es ni insostenible, ni ineficiente, pero debe aprender a pensar mejor y a gestionar con anticipación un entorno a cada momento más volátil y cambiante.


            El capítulo VIII intentará aportar algunas bases para construir un nuevo discurso de afirmación de lo público como un valor indisolublemente unido a la propia idea de democracia. Quienes creemos en lo público debemos abandonar el resistencialismo y las posiciones defensivas. Conservar el Estado del Bienestar tal y cómo está no es ni un objetivo, ni una solución. Es hora de pasar a la ofensiva y recuperar la iniciativa en el discurso y en las políticas. Acabar con el fetichismo del déficit, poner el crecimiento económico la servicio del bienestar, recuperar el papel central del objetivo del pleno empleo como compromiso clave de las políticas del bienestar, instaurar el concepto de "inversión social" y abandonar el concepto reaccionario de "gasto social", construir un federalismo del bienestar y poner en acción una nueva manera de hacer política conforman los ejes de ese discurso donde lo público vuelve a ser lo mejor para la democracia."



Piratas de lo Público. Introducción. Antón Losada. 2013. Deusto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario